Estimado profesional, qué gusto tenerte de vuelta en este tu blog de imagen. Te saluda Andrés Lugo, consultor en imagen y estrategia profesional, creador de Caluba, servicios especializados en imagen pública®. El día de hoy quiero hablarte del protocolo para las cenas de fin de año.
Si todavía no lo has hecho, te invito a seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram como @calubaimagenpublica y @andreslugoconsultor, si ya lo hiciste, te invito además a compartirlas con tus cercanos para hacer crecer esta comunidad de profesionales.
Si bien en estas fechas buscamos estar más relajados por el exceso de actividades que generalmente tienden a acumularse profesionalmente, es pertinente mencionar que tanto la cena del 24 y el 31 de diciembre son excelentes oportunidades para mejorar nuestra imagen a nivel personal y profesional, pues nos convierte en anfitriones o invitados, pudiendo sacar de ello el mayor provecho si cuidamos diversos aspectos en nuestro desempeño durante las mismas.
Veamos algunos TIPS que nos serán de utilidad:
• Al ser anfitrión podemos cuidar tantos detalles como nos sea posible. Esto comienza desde el momento en que realizamos la invitación formal, hasta el momento de montar la mesa y realizar el servicio para con nuestros invitados; aunque la cena sea familiar, con nuestros seres de confianza, busca crear al menos una invitación digital en la cual indiques con al menos una semana de anticipación el lugar, la fecha -aunque se dé por hecho-, y el código de vestimenta. Personalízala tanto como sea posible y pide la confirmación de asistencia. (Si eres invitado no olvides confirmar en uno o dos días posteriores al momento en que recibiste la invitación).
• Monta una mesa digna de la celebración. Busca que tenga un mantel largo que cubra las patas de la misma. Es momento además de sacar la cubertería y hacer gala de esta en la mesa, acomódala de manera ordenada y totalmente pulcra. Recuerda que un buen centro de mesa no debe rebasar los 15 cm de altura para evitar obstruir la visibilidad entre quienes se encuentren sentados en la mesa.
• Si eres el invitado y no tienes ideas de qué cubiertos debes utilizar primero, debes tener en cuenta que estos se encuentran montados para ser utilizados de afuera hacia adentro, es decir, al primer plato que se sirva, le corresponde el tenedor o cuchara que se encuentre más hacia el exterior, y se sigue con los que están en orden hacia su interior.
• Algo importantísimo al utilizar el tenedor o cuchara, es que estos nunca se llenan a su máxima capacidad y, además, deben llevarse estos a la boca y no la boca hacia estos. Ello nos habla de los buenos modales y educación en la mesa.
• Si en la cena que te encuentras te otorgan una servilleta de tela, recuerda colocarla doblada sobre tus piernas. Debes utilizar solamente una de sus caras y mantener el resto de la servilleta limpia cuando la utilices.
• Muchas mesas utilizan al menos tres copas, pero ¿Cuál es para cada bebida?… Generalmente se colocan de la siguiente manera: en primer lugar, se encuentra la copa para el agua, la cual se ubica frente al plato, a su derecha se encuentra dispuesta otra copa para vino tinto y una más a su derecha para el vino blanco. No olvides tomar las copas por el pie (su base) para evitar calentar la bebida.
• Hablando de copas y bebidas, no olvides dos cosas importantes, limpia tu boca antes de beber de la copa o vaso para evitar manchar o dejar residuos, además, bebe únicamente una vez que ya hayas tragado completamente la comida, jamás se debe beber y comer al mismo tiempo.
• Si existe algún alimento o acompañamiento que deseas probar y no se encuentra a tu alcance, no extiendas tu brazo para llegar a él. Opta mejor por pedir educadamente que te lo pasen, comunicas mucho respeto al hacerlo.
• Es de buen gusto ser unos invitados agradecidos, por ello es importante llegar con un detalle para el anfitrión, desde los básicos como un vino de mesa, el cual deberá compartirse durante la cena, hasta algo más elaborado como un regalo personal con algún detalle que se considere relevante para la persona en cuestión.
• Respeta y cuida el código de vestimenta que se pide para la cena. Es conveniente darle un carácter más festivo a tu apariencia, sin caer en los excesos. Además, es el momento ideal para utilizar aquellos accesorios y abrigos que pocas veces al año puedes utilizar.
Recuerda que estas cenas de fin de año son el momento perfecto para establecer lazos importantes con nuestros seres queridos e incluso con nuevas personas ajenas a nuestro círculo cercano, además de que nos permiten hacer gala de nuestros conocimientos en protocolo y áreas relacionadas a la imagen que nos permitirán generar una mejor imagen y con ello una buena reputación.
Si te sirvió alguno de estos tips no olvides compartir este artículo con tus seres cercanos para que llegue a más personas y todos podamos hacer gala de nuestras habilidades para generar una mejor imagen.
Me despido por ahora deseando tengas una muy feliz navidad
y recibas el 2023 lleno de salud y alegría acompañado de tus seres queridos.
Nos vemos el próximo año con nuevo y más nutrido contenido en temas de imagen pública e imagen profesional. ¡El 2023 está hecho para los profesionales que como tú quieren destacar en sus organizaciones y lograr más y mejores cosas!
Andrés Lugo
Consultor en imagen y estrategia profesional
contacto@andreslugo.com
WhatsApp: 351-160-65-86