¿Cómo destacar mi imagen profesional?

Destacando mi Imagen Profesional

 

¡Hola! Te saluda Andrés Lugo, consultor en imagen y estrategia profesional. Me da mucho gusto tenerte aquí aprendiendo las herramientas necesarias para tu desarrollo profesional mediante la imagen pública.

El día de hoy quiero hablarte de la imagen profesional. Quiero que entiendas cómo se relaciona la imagen con tu entorno profesional y cómo lograr destacar en el mismo a través de una buena estrategia.

Si todavía no lo has hecho, te invito a seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram como @calubaimagenpublica y @andreslugoconsultor,  si ya lo hiciste te invito a compartirlas con tus amigos para hacer crecer esta comunidad de profesionales.

Habiendo hecho la invitación anterior, comencemos esta introducción breve pero sustanciosa sobre imagen profesional.

 

 

Si me has acompañado en mis redes sociales sabes que al hablar de imagen me refiero a la PERCEPCIÓN que se tiene de una persona, cosa o institución. Por eso, en esta ocasión te quiero definir la imagen profesional.

Imagen profesional por definición es la “percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del desempeño de su actividad profesional” (Gordoa, 2007).

Así es, la imagen profesional es esa REPUTACIÓN que nos creamos en nuestros entornos de trabajo como consecuencia de los buenos o malos resultados que demos. Aquí quiero citar una frase de uno de mis profesores en la maestría: “Al buen profesional se le reconoce por sus resultados…”, una frase que me quedó marcada desde el primer día que la escuché de mi profesor y rector el Dr. Álvaro Gordoa.

Y es que es cierto, cuántas ocasiones, y desmiénteme si es el caso, pero cuántas veces podemos darnos cuenta que ya sea nosotros mismos o nuestros compañeros de trabajo hacemos un mal comentario de nuestro jefe, de nuestros mismos compañeros, de nuestros clientes, proveedores y un sinfín de allegados en nuestro entorno, y eso en lugar de hablar mal de la persona a la que citamos, habla, y por mucho, más mal de nosotros que de ellos. Y es que ¿A quién le gusta estar en un ambiente tóxico de trabajo? donde unos critican, juzgan, chismorrean y demás hábitos tóxicos. Yo estoy seguro que el que haya respondido afirmativamente a este cuestionamiento no forma parte de nuestra comunidad de profesionales.

Nosotros, profesionales de la imagen y de un sinfín de profesiones, que nos preocupamos por construir una reputación sólida, coherente y duradera, buscamos prevenir estos hábitos tan perjudiciales que afectan gravemente nuestra imagen, así como la imagen del negocio, empresa o institución a la que pertenecemos.

Para poder construir una reputación profesional realmente poderosa y sobre todo coherente, debemos primero que nada conocernos a nosotros mismos, actuar desde nuestro interior y revisar qué es lo que creemos que estamos haciendo bien y en qué áreas tenemos oportunidades de mejora. Para lograrlo es importante quitarnos prejuicios y definir la mejora constante en nuestro actuar ético y profesional.

Te quiero dejar algunos puntos que considero fundamentales para lograr una buena reputación profesional:

  • Evita juzgar a los demás. Recuerda que juzgar y criticar a los demás habla más mal de ti que de la otra persona. Al decirte esto sé que suena bastante fácil y en realidad no lo es puesto que esta es una habilidad nata que traemos y se nos da muy fácilmente a la gran mayoría de las personas (y aunque no lo creas es uno de los grandes motivos por los cuáles yo tengo trabajo).

 

 

 

  • Cumple tu palabra. No hay cosa más desagradable que una persona habladora. Qué bueno es hablar y lograr comunicar, pero el verdadero reto se encuentra en dar resultados profesionales. Es ahí donde debemos concentrar nuestra energía y motivación, en hacer un buen trabajo que además de construir nuestra reputación de forma positiva, ayude a los demás de la forma que nuestra profesión pueda hacerlo. Por ejemplo, yo genero ingresos construyendo reputaciones profesionales y eso me reditúa económicamente, pero no tienes idea la GRAN SATISFACCIÓN que siento cuando logro ver a los profesionales con los que trabajo obteniendo resultados en sus áreas de trabajo y haciéndose de una reputación positiva, ese es un gran alimento a mi ego pues veo una parte de mis esfuerzos reflejados en sus éxitos. Créelo, de verdad tienes todo para generar ingresos, buena reputación y además, y más importante todavía, tener la satisfacción de ayudar a los demás con tus conocimientos.

 

 

 

  • Sé ético. Creo, sin lugar a dudas ni equivocaciones que el elemento más olvidado en nuestra sociedad es el ser personas rectas, con principios y valores reflejados en lo personal y lo profesional. ¿Cuántas veces no lo vemos reflejado en políticos deshonestos, en empresarios abusivos o en empresas despreocupadas por su personal? Si bien cada vez está más puesto el ojo público en estos seres, las prácticas deshonestas no han desaparecido del todo. Nosotros podemos construir una IMAGEN REALMENTE PODEROSA siendo éticos; y aquí vuelvo al punto anterior, pues es además satisfactorio y redituable hacer el bien, tanto para nosotros como para los demás, pues nos construye como personas y como profesionales.

La buena imagen profesional se construye de pequeñas acciones pero que crean grandes resultados, hagamos que un actuar ético, honesto, recto sea no solo un valor agregado, sino un pilar en nuestras vidas y en nuestro entorno profesional.

Quisiera extenderme más pues me encanta poder escribir y expresar todo el conocimiento que tengo con ustedes, mi comunidad de profesionales, sin embargo, sé que todos tienen muchas actividades profesionales y personales por cumplir (y en todo caso mejor les hago un podcast para explayarme más profundamente). Así que si bien breve, pero sustancioso como me gusta decirles, les dejo este artículo con la importancia de la imagen profesional y los pasos imprescindibles para empezar a construirla paso a paso.

Los invito a seguirnos en nuestras redes sociales (@andreslugoconsultor y @calubaimagenpublica) y compartir estos artículos con personas que crean le pueden interesar y sobre todo funcionar para aplicarlos en su día a día.

Sigamos juntos “Transformando Percepciones”.

Transformando percepciones

Andrés Lugo

Comparte:

Más artículos:

¡Contáctanos!